1.- TEORÍA

Una novela es un texto literario que narra una acción ficticia, imaginaria.
La novela, a diferencia del cuento,  es un texto extenso que normalmente se divide en capítulos.

Elementos de una novela:

  • Acción: qué sucede.
  • Personajes: quiénes realizan o padecen la acción.
  • Ambiente: cuándo y dónde sucede.

Características de una novela:

  • Se escriben en prosa.
  • Son ficciones literarias producto de la inventiva y creatividad del escritor.
  • Las anécdotas narradas guardan un vínculo muy estrecho con la realidad.
  • Suelen ser narraciones extensas; aunque en la actualidad abundan las novelas más cortas.
  • Incluyen unos personajes, por lo general numerosos, con unas situaciones o conflictos particulares.
  • Son escritos complejos: su extensión, así como sus muchos personajes, exigen la atención y contribución del  lector en la construcción de significados de esta acción.
Novelas que aconsejamos para esta edad:

 




    C
HARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE. Roald

Dahl. Alfaguara.

 

    El señor Wonka ha escondido cinco billetes dorados en los deliciosos chocolates que elabora. Quien encuentre     un billete dorado, será  uno de los afortunados niños que visite su fabulosa fábrica y se llevará una gran                   sorpresa. Charlie es un niño muy pobre que no puede comprar tantos chocolates como quisiera y anhela estar         entre los ganadores. Sin embargo, una moneda en la mitad de la calle decidirá   su suerte.








 

 

MATILDA. Roald Dahl. Alfaguara.

 

Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ha leído ya a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza  a  ir a  la  escuela  y  se  enfrenta  a  la  terrible  señorita  Trunchbull, entonces la niña hace algo maravilloso...

 

 



 

 


M
ARUJA. Ema Wolf. Primera Sudamericana.

 

Maruja cuenta la historia de una invasión. Su victima es un monstruo ordinario y maniático que ve su vida trastornada por una serie de percances graves: visitas, inundaciones, caños taponados, espíritus en apuros y,como si esto fuera poco, niños.

 

 





 

 

EL INSOPORTABLE. Ricardo Mariño. Alfaguara Infantil.

 

Bruno detesta los campamentos, odia el viento, la lluvia, la nieve, los insectos y la suciedad que se pega en las manos. Sin embargo, durante este campamento, tendrá un extraño encuentro con los diminutos habitantes del pueblo de Krup.








 

 

 

HUCKLEBERRY FINN. Mark Twain. Traducción de

Graciela Montes. Colihue.


La viuda Douglas me adoptó como su hijo, y se le met en la cabeza que iba a civilizarme; pero era muy incómodo vivir en esa casa todo el tiempo, especialmente si se considera que la viuda tenía unas costumbres horriblemente ordenadas y decentes. Así que, cuando no lo soporté más, me escapé. Me volví a poner mis viejos harapos, me metí de nuevo en mi barril de azúcar, y me sentí libre y en pazPero Tom Sawyer me anduvo buscando y dijo que estaba por formar una banda de asaltantes y que yo también podía formar parte de la banda si volvía con la viuda y me hacía respetable. Así que volví.

 

 

 

 




LA  VUELTA  AL  MUND EN   80  DÍAS Julio   Verne. Sigmar.


Phileas Fogg es un millonario inglés residente en Londres, en la segunda mitad del  siglo  XIX.  Solitario,  metódico,  escrupuloso  en  todas  sus  actividades,  sumamente celoso de la  exactitud  de su itinerario diario Un día, reunido con amigos, apuesta que es capaz de dar la vuelta al mundo  en 80 días. Y comienza a prepara su viaje. Unos días antes de la salida de Fogg, roban el Banco de Inglaterr y  casualment el   ladró s parec a millonario.   Un  detectivsospecha de él y va en su búsqueda, viajando alrededor del mundo  en los mismos medios que el viajero: trenes, barcos, elefantes,...

Comments