EL PROYECTO

Justificación

Los resultados de pruebas de diagnóstico escolares de muchos centros educativos reflejan que la comprensión lectora es "el caballo de batalla". Nuestro alumnado lee pero, en muchos casos, no comprende lo que ha leído. Fomentar el gusto por la lectura y la escritura pueden ser claves para que se mejore la comprensión. Este proyecto apuesta por motivar al alumnado en ambas vías.


Objetivos

1) Potenciar el gusto por la creación literaria.

2) Fomentar el espíritu colaborativo, al crear diferentes historias en las que intervendrán 6 autores para cada una de ellas.

3) Impulsar la afición a la lectura mediante este blog, que irá recogiendo las historias creadas por el propio alumnado.

4) Animar al alumnado a expresarse a través de distintas formas de expresión artística dibujando o representando pequeñas dramatizaciones.


¿En qué consiste?

Vamos a construir mil y una historias de modo colaborativo. Partimos de un bloque de texto común (una presentación de aproximadamente 80 palabras) y, a modo deestructura piramidal, las historias se irán generando a partir de múltiples bifurcaciones que propondrá el alumnado participante. En cada historia habrá 6 aportaciones de alumnos/as de distintos centros.

Para aclarar un poco, empieza la historia un alumno, “pasa la bola” a otro centro y así sucesivamente hasta 6 saltos. Si un docente inscribe a 7 alumnos, le llegarán en distintas fechas 7 historias comenzadas para ser continuadas. (texto extraído de la web de proyecto)

Comments